“No hay otra obligación que ser valiente.”
Jorge Luis Borges
La primera vez que una de las ilustraciones de Aitor Saraiba me encontró, hacía algunos meses había tomado la decisión de dejar de lado mi trabajo de oficina para dedicarme a terminar mi primer libro. 
La primera ilustración que decidió plantar bandera en mi pantalla fue causalmente la ilustración que encabeza esta nota. Un corazón rojo y una frase: “Don’t be afraid of me” (No me temas). Fue entonces cuando entendí que, así como me sucede con las canciones y los poemas, esta ilustración tenía que encontrarme en aquel momento exacto de mi vida. 
Un corazón que me decía “no me temas“, no tengas miedo de usarme; “úsame sin miedo, úsame” como dice una canción de Vetusta Morla.
La semilla de la curiosidad había sido sembrada. 
Fue así como comencé a buscar nuevas ilustraciones, y no sólo descubrí un micro-mundo apasionante, con vertientes de poesía y música, sino que además descubrí su talento para volcar su creatividad sobre cerámica, tela, y hasta en la piel. 
Más tarde, y con mi incursión activa en la poesía, otra ilustración logró transmutar mis sentimientos a la pantalla, espejando en la intensidad de su trazo y sus colores mi propia intensidad:
Amor – Amigos – Mundo – Muerte – Vida – Sexo. Seis palabras clave; seis palabras profundamente ligadas a mis poemas.
Entonces entendí que la creatividad de Aitor brota de su talento para traducir sentimientos universales a imágenes; imágenes que confluyen en canciones que marcan su propio compás; imágenes que representan poemas en sí mismas. 

***
Mi frase de este año fue: Soltar los mapas. Soltar los mapas es soltarse, soltar las reglas y aceptar el desorden. Soltar los mapas es abrazar el pasado para moldear los sentimientos que decantan y crear algo nuevo. Volvernos artesanos y hacer valer nuestras emociones para crear una ilustración, un poema o una canción; para sentir y seguir sintiendo… para no temerle al corazón.

***
Por todo esto, decidí escribirle a Aitor y enviarle un pequeño cuestionario para acercarnos a su perspectiva personal a través de sus propias palabras. 
A continuación, sus respuestas:
1. Si tuvieras que definir tu estilo en una frase, ¿cuál sería?
Superviviente.
2. ¿Cómo y cuándo surgió tu primera ilustración?
Pues como todo el mundo… Tendría 2 o 3 años de edad. Los primeros dibujos son siempre de esas edad.
3. ¿Cuáles son tus grandes pasiones y tus fuentes de inspiración?
La música y la literatura. Hay un montón de músicos así como poetas y escritores que me inspiran mucho en toda mi obra. Pero realmente mi obra se basa en lo cotidiano, historias que me suceden a mí y a los que me rodean.
4. ¿De qué se trata tu nuevo proyecto de “La Máquina del Tiempo”?
Es una obra de teatro basada en mis tres novelas gráficas; “El hijo del Legionario”, “Pajarillo” y “Nada más importa”.
5. Si tuvieras que elegir:
* un álbum de música : “filosofem” de  burzum
* una película : GUMMO
* un autor literario: Nicanor Parra/Borges
***
Muchísimas gracias a Aitor Saraiba por su excelente predisposición. Los invito a visitar los siguientes links para seguir empapándose con la magia de sus trazos:
Como plus, les dejo un video en el cuál Aitor habla sobre su libro “Nada más importa”. Presten especial atención a su frase en el minuto 5:20
… Y algunas de sus ilustraciones, pinturas y trabajos sobre cerámica:
Imágenes vía www.aitorsaraiba.com
sol

A los 10 años encontró refugio de la ciudad de la furia en una máquina de escribir. Más tarde conectaría con la escritura de viajes en un intento de traducir la mirada poética sobre el mundo que la rodea. Desde entonces, se ha alejado y ha vuelto a la poesía como quien vuelve a los brazos del amante: buscando calor.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.